jueves, 11 de octubre de 2012

GRADO;11° ANATOMIA DEL OIDO


Grado: 11º     Anatomía del Oído

Crucigrama

Completa el crucigrama siguiendo las definiciones
1
2
3
4
5
6
7
8
9




















10   







 Comprobar 
Horizontales
1.
Parte situada en el oído interno
3.
Membrana sobre la que inciden las ondas sonoras
4.
Parte del Oído que transforma las ondas sonoras en impulsos nerviosos
7.
Parte del Oído donde está situada la cadena de huesecillos
9.
Uno de los huesecillos
10.
Uno de los huesecillos

Verticales
2.
Uno de los huesecillos
5.
Parte del oído encargada de recoger las ondas sonoras
6.
Parte del oído interno
8.
Órgano perteneciente al oído externo
Pabellón auricular
Partes de la oreja.
El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por 
cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirías hacia el interior del oído.

ORIFICIO AUDITIVO                     
Es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auricular hasta el tímpano.

El conducto auditivo
Actúa como una etapa de potencia natural que amplifica automáticamente los sonidos más bajos que proceden del exterior. Al mismo tiempo, en el caso contrario, si se produce un sonido muy intenso que puede dañar el oído, el conducto auditivo segrega cerumen (cera), con lo que se cierra parcialmente el conducto, protegiéndolo.

La membrana timpánica
(tímpano) es la estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. Cuando el tímpano sufre daños se interrumpe el proceso auditivo.

Huesecillos del oído Cadena de huesecillos

El oído medio cuenta con 3 osículos o huesecillos: 
MartilloYunque y Estribo, aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillo denominado Lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval,   siendo éstos el medio normal para transmisión del sonido a través del oído medio.[2] Estos huesecillos son los más pequeños del cuerpo, con un peso muy pequeño: Martillo (22-24 mg), Yunque (25 mg) y Estribo (2 mg).[1

Ventana oval y redonda
La ventana oval (o ventana vestibular)

Es  una membrana que recubre la entrada a la cóclea. Esta membrana se encarga de transmitir el sonido desde el oído medio, hasta el oído interno

La trompa de Eustaquio
Es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región nasofaríngea. Mide de 3,5 a 4cm de largo y está tapizada por una capa de mucosa. Su función es regular las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano.

Escala Media      

Se ubica entre los otros 2 compartimentos.
Se encuentra separada de la Escala Vestibular por una fina membrana denominada Membrana Vestibular (membrana de reissner)


 Escala timpánica     

Extremo inferior del tubo de la cóclea que se entiende desde la ventana redonda hasta el helicotrema y contiene peri linfa (es el liquido que separa el laberinto membranoso del laberinto óseo del oído)

 Cóclea o caracol
La cóclea o caracol es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominado rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. La rampa vestibular y media se hallan separadas entre sí por la membrana de Reissner (M.R.), la rampa timpánica y la rampa media se hallan separadas por la membrana basilar (M.B.). En la superficie de la membrana basilar se halla una estructura, el órgano de Corti, que contiene una serie de células mecánicamente sensibles, las células ciliadas.

Helicotreme                                                    
Es un orificio que se encuentra en el interior de la coclea en concreto en el vertice , apartir del cual esta comienza arrollarse en espiral. Este pequeño orificio permite que las vibraciones de la ventana oval se transmitan desde la escala vestibular hasta la timpánica, con el propósito de conducir la energía de las ondas de presión no absorbidas por las células receptoras en la membrana basilar hacia la ventana redonda

El oído es uno de los cinco sentidos del sistema sensorial, que tiene la capacidad de percibir el sonido (percepción sonora).
Umbrales de la audición.

Funciones del oído
1ª Función: Recarga cortical
El sonido se transforma en influjo nervioso a nivel de las células ciliadas del aparato cócleo-vestibular. Esta carga energética se reparte desde el cortés por todo el cuerpo, tonificando y dinamizando el ser. Son los agudos los sonidos más ricos en carga energética y su pérdida conduce a estados de cansancio y depresión. Su buena recepción aporta una mayor efectividad en el trabajo, menos fatigabilidad, sensación de dinamismo y actividad, mayor posibilidad de concentración y atención, mejor memorización y una disminución del tiempo de sueño.
2ª Función: Equilibrio y Verticalidad
El nervio Vestibular está en conexión directa con las raíces anteriores de la médula, controlando toda la motricidad corporal y la postura. El conjunto cócleo-vestibular permite reunir las informaciones tempo- espaciales y el ritmo. Es gracias a él que obtenemos la imagen del cuerpo interiorizado- Una alteración en la zona vestibular puede proyectar diversas patologías: disartria, dislexia, tartamudez, y en casos graves: vértigos y pérdida del equilibrio.
3ª Función: La Escucha
La escucha como acto voluntario diferenciada del oír como acto pasivo, se alcanza cuando la cóclea capta, analiza, selecciona y controla los sonidos que le llegan.
La lateralidad auditiva se instala utilizando los circuitos más cortos para una plena eficacia.
El bloqueo en la escucha tiene siempre un origen afectivo-emocional, el cuál ocasiona dificultades de discriminación, comprensión, espacialidad, memorización, etc...
El oído, como órgano de la comunicación, está íntimamente ligado a la emocionalidad del ser y son los problemas afectivos los que desde la etapa intrauterina van distorsionando la escucha del niño y modelando una personalidad más o menos patológica.
Modificando la curva de escucha obtendremos no sólo una mejoría en la comunicación y el lenguaje, sino una transformación completa de la actitud y la postura.
  

 Tímpano:
Convierte  las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro

- Apófisis lenticular:
Huesecillo  que se articula con el estribo (propio de mamíferos)

- Ventana Oval:
Transmite  el sonido desde el oído medio, hasta el oído interno.

- Caracol o cóclea:
Se  encarga de percibir las vibraciones sonoras

- Nervio auditivo:
Transporta  la información del sonido y sobre el equilibrio.

- Trompa de Eustaquio:
Regula  la presión dentro del oído medio y las equilibra
.
- Estribo:
Permite  que las vibraciones lleguen al oído interno.

- Yunque:
Ayuda  a transmitir las vibraciones del medio exterior al interior.

- Martillo:
Transmite  las vibraciones sonoras al yunque.

- Conducto auditivo externo:
Conduce  el sonido desde el pabellón auricular hasta el tímpano.

- Oreja o pabellón auricular:
Capta  las vibraciones sonoras y las redirige hacia el oído interno.




CRUCIGRAMA SOBRE EL SONIDO

1
2
3
















4
I
A














5



6


7
8






















9






































































Horizontal
1.
Reforzamiento y permanencia de un sonido en un espacio más o menos cerrado.
4.
Número de vibraciones u oscilaciones completas que se efectúan en 1 segundo.
7.
Cualidad del sonido que permite diferenciar los sonidos de la misma intensidad y frecuencia emitidos por instrumentos distintos.
8.
Vibración de los cuerpos que se propaga en los medios naturales y excita el oído.
9.
Perturbación que se propaga por el espacio.
10.
Órgano del cuerpo que sirve para oír

Vertical
2.
Reflexión del sonido en una superficie que se encuentra, como mínimo, a 17 metros de distancia del emisor.
3.
Parte de la física que estudia el sonido.
5.
Cualidad del sonido relacionada con la frecuencia de vibración que provoca el sonido.
6.
Cualidad del sonido relacionada con la intensidad sonora.
3. SONIDO
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólidalíquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.
Las ondas sonoras necesitan un medio en el que propagarse, por lo que son ondas mecánicas. Se propagan en la misma dirección en la que tienen lugar las compresiones y dilataciones del medio: son ondas longitudinales.
La velocidad de propagación de las ondas sonoras depende de la distancia entre las partículas del medio; por tanto, es en general mayor en los sólidos que en los líquidos y en estos, a su vez, que en los gases.
Magnitudes físicas del sonido
Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (λ), frecuencia (f) o inversa del período (T), amplitud (que indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica. Y finalmente cuando se considera la superposición de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posición de una onda con respecto a otra.
Velocidad del sonido
      El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.
       La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.
La intensidad
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.
La altura
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).     Vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.     Vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 16 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.

El timbre
Es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos.
Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. Cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar).
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.

La duración
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.
Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario