domingo, 24 de junio de 2012

GRADO: 11° LA OPTICA FISICA

GRADO: 11°

ÓPTICA FÍSICA
La rama de la óptica que toma la luz como una onda y explica algunos fenómenos que no se podrían explicar tomando la luz como un rayo.
Estos fenómenos  son:

DIFRACCIÓN: Es la capacidad de las ondas para cambiar la dirección alrededor de obstáculos en su trayectoria esto se debe ala  propiedad que tiene las ondas de generar nuevos frentes de onda. VÍDEO:

POLARIZACIÓN: es la propiedad por la cual uno de múltiples planos en los que vibran las ondas de luz se filtra impidiendo su paso.
Esto produce efectos en la eliminación de brillos. VÍDEO


HISTORIA DE LA MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ.

La composición y velocidad de la luz han sido estudiadas por filosofos, teologos y científicos durante cientos de años los griegos fueron lo s primeros en escribir acerca de sus creencias sobre la luz. Pensaban que emanaban de los objetos y que la visión humana se emitía desde los ojos para capturar luz.
La velocidad de al luz (C) actualmente no es una magnitud medida sino que se ha establecido un valor fijo en el sistema internacional de unidades. desde 1983 el metro ha sido definido como la longitud es que viaja la luz en el vacío en el intervalo de tiempo 1/299792.458 de un segundo, de forma que la velocidad de la luz se define exactamente 299792.458 km/seg.

En 1814 FRESNEL como ingeniero francés partiendo del principio de HUYGENS de que "cada elemento de la superficie de una onda puede actuar como fuente de onda secundarias "confirmo las interferencias de YOUNG y construyo una base conceptual y matemática para la óptica física.
La teoría de fresnel explico la birrefringencia, de la polarizada, la polarización circular, la elíptica y todas las predicciones que se derivaban de ella y se veían confirmadas por la experiencia. hacia 1850 la teoría ondulatoria era ya universalmente aceptada y un experimento le dio el triunfo definitivo: FOULAULT midió en su laboratorio la velocidad de la luz en el  agua es 3/4 de su velocidad en el aire.
En 1887 HERTZ descubrió la existencia de un campo electromagnético,como había predicho MAXWELL .en este mismo año MICHELSON MORLEY descubrieron que la tierra no se desplazaba respecto al ETER; por lo que no debería existir.
En 1893 hertz midió la velocidad de propagación de un campo electromagnético y resulto ser la misma que la de la luz.

MEDIDAS SOBRE LA TIERRA.

Galileo (1564-1642) dudo que la velocidad de ala luz fuera infinita y descubrió un experimento dos personas toman una lámpara con rejillas y se colocan en la cima de dos montañas diferentes. Uno abre la rejilla de su lámpara y el otro debía abrir la suya tan pronto como viera la luz de la lámpara del primero.
ARMAND FIZEAU(1818-1868) en 1849 uso un haz de luz reflejado en un espejo a 8 km de distancia. El haz pasa atreves de una rueda dentada cuya velocidad se incrementa hasta que el haz de retorno ha pasado completo el hueco siguiente el valor obtenido es 315000km/seg usando espejos en rotación, LEON FOUCAULT (1859-1865) en 1850 obtuvo un valor de 298000 km/seg

EXPERIMENTO DE YOUNG
El experimento de Young, también denominado experimento de la doble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.
Posteriormente, la experiencia ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpúsculo, una característica de la mecánica cuántica. El experimento también puede realizarse con electrones, protones o neutrones, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz, mostrando, por tanto, el comportamiento dual onda-corpúsculo de la materia.
TEORIA ONDULATORI DE LA LUZ

Propugnada por Christian Huygens en el año 1678, describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción. Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Ahora, como los físicos de la época consideraban que todas las ondas requerían de algún medio que las transportaran en el vacío, para las ondas lumínicas se postula como medio a una materia insustancial e invisible a la cual se le llamó éter (cuestión que es tratada con mayores detalles en la separata 4.03 de este mismo capítulo). Justamente la presencia del éter fue el principal medio cuestionador de la teoría ondulatoria. En ello, es necesario equiparar las vibraciones luminosas con las elásticas transversales de los sólidos sin que se transmitan, por lo tanto, vibraciones longitudinales. Aquí es donde se presenta la mayor contradicción en cuanto a la presencia del éter como medio de transporte de ondas, ya que se requeriría que éste reuniera alguna característica sólida pero que a su vez no opusiera resistencia al libre tránsito de los cuerpos sólidos. (Las ondas transversales sólo se propagan a través de medios sólidos.)

PROPAGACIÓN DE LA LUZ

Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.
De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara penumbra y otra más oscura denominada umbra.
Sin embargo, la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo

1 comentario:

  1. profe me párese muy buenos los vídeos y el tema del ojo humano y las características de sus colores a que se debe ojala cuando salga mi grupo si los compañeros no entienden usted pueda subirles no solo un vídeo sino un pequeño documental sobre todos los temas que hemos visto felicidades me encanto su bloog ATT: Edwin yesith moreno m. grado 11°A

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